Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

viernes, 29 de junio de 2012

Modelos de cluster: Activo-Pasivo y Activo-Activo

En las organizaciones donde tienen un centro de datos y aplicaciones que requieren alta disponibilidad (HA), nos podemos encontrar con dos tipos de configuraciones de HA:

Activo-Pasivo

En esta configuración existen al menos dos nodos. Uno ofrece el servicio y el otro está a la espera que el nodo 1 deje de funcionar para entregar los servicios que el nodo 1 deja de dar. Cuando el nodo uno está funcionando sin problemas (activo), el segundo nodo está atento (pasivo).

Activo-Activo

Esta configuración, al igual que la anterior, requiere al menos 2 nodos para funcionar. Se diferencia con la primera, en que cada nodo tiene distintos servicios corriendo activamente y en caso de falla, uno de los nodos asume los servicios que prestaba el nodo que falló. Por ejemplo: El servicio de DHCP y File Server están corriendo, activamente, uno en cada nodo, pero pasivamente en el otro nodo. Si el nodo 1 falla, el nodo 2 prestará ambos servicios.

Si yo tuviera que elegir, me quedo con la configuración activo-activo, porque no pierdo los recursos de un servidor que está solo a la espera de que uno falle.  Obviamente todo dependerá del escenario al cual me esté enfrentando.

 

Saludos!