Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

jueves, 23 de mayo de 2013

Plano de tierra para antena K30

Hola Mundo:

Desde hace algun tiempo, tengo un equipo de 11 metros (una joyita: Royce 639), pero  tenía el S-Meter malo  y por un defecto de antena falló el equipo y fue una verdadera odisea encontrar los respuestos para repararlo. Pero ese no es el punto.

La historia es que como ese equipo había fallado y no encontré repuestos para ese equipo, así que me armé de un equipo Cobra 148 GTL y una antena móvil K30 (base mágnetica).

Junto a unos amigos, la montamos arriba del auto y funcionaba a la perfección la antena. Se pudo calibrar y el ROE estaba en orden, pero cuando la llevé a la casa y la instalé en mi ventana, vi que el ROE se disparaba a pesar de que la base magnética estaba sobre una base metálica.

La solución al problema era encontrar un plano de tierra, similar a la superficie del auto, porque en el fondo la antena había sido diseñada para ser instalada arriba de un auto. Consultando a expertos, me dijeron que tenía que armarle unas patas con alambre de acuerdo a la longitud de onda. La longitud de onda es aproximadamente 11 metros y las medidas que me daban era demasiado grande para mi reducido espacio.

Encontré la solución:

[caption id="attachment_1637" align="aligncenter" width="225"]Plano de Tierra Plano de Tierra[/caption]

Era muy simple, con una lata de horno de cocina, podía hacer un plano de tierra. Ahora, la antena debe estar ubicada al centro de la lata para controlar el ROE.

Con eso ya se pudo calibrar y transmitir.