Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

jueves, 7 de abril de 2016

Configurar la suscripción de reportes con SQL Server y SSRS

Hola Mundo:

Todo lo que se conecta a SQL Server genera datos que pueden ser presentados en un lindo reporte a través de SQL Server Reporting Services. Puedes trabajar con herramientas intuitivas y orientados a los usuarios no técnicos, como Report Builder. 

En este artículo veremos como crear suscripciones a los reportes ya generados. 

Las suscripciones son agendas que se crean para despachar, habitualmente, por correo electrónico algún reporte. Por ejemplo, envío de reporte de ventas de la semana anterior todos los días lunes a las 9:00 AM.

A nivel de base de datos, se requiere que el servicio SQL Agent esté corriendo. Este servicio es el encargado de administrar los job. Desde el punto de vista del reporte, es el servicio que se encarga de ejecutar la consulta en la base de datos al momento de generar y enviar el reporte.
Este servicio debe ser inicializado en la herramienta SQL Server Configuration Manager:

Para el envío de correos se necesita un servidor SMTP y una cuenta de correo para el envío (no es necesario que esta cuenta exista en el servidor). Los parámetros del servidor deben ser configurados en la herramienta Reporting Services Configuration Manager:
Sender Address es una dirección ficticia. Es para que muestre un origen válido. SMTP Server es la dirección del servidor SMTP. 

En el sitio web de administración de los reportes de SQL Server Reporting Services, buscamos el reporte que se quiere enviar por correo y en el menú contextual, se selecciona la opción de  suscribir.

Primera acción a realizar, es configurar los parámetros de envío de correo y forma. Esto incluye: destinatario, asunto y comentario. También hay que configurar el formato de envío del reporte y agenda (programación). Importante: El portal funciona de forma óptima con Internet Explorer.

Luego hay que configurar los parámetros, si es que el reporte los requiere:

Una vez que está todo OK, la configuración queda guardada apretando el botón Aceptar.

Eso por hoy.

Cambio y fuera.