Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

martes, 26 de abril de 2016

Ventanas de mantenimiento con System Center Configuration Manager

Hola Mundo:


Es tarea del departamento de TI y soporte hacer mantenimiento en las estaciones de trabajo. El mantenimiento implica la ejecución de las revisiones de los antivirus, limpieza de los equipos, distribución de configuración, distribución de aplicaciones y, la más temida, distribución de actualizaciones.


Es muy habitual que se implemente una mala política de distribución de actualizaciones a nivel corporativo. Esta política es, sencillamente, no distribuir actualizaciones. 

Los motivos para no distribuir actualizaciones  he visto que, principalmente, son 3:

  1. Porque no son necesarias
  2. Porque son una molestia para los administradores y para los usuarios
  3. Porque no cuentan con una herramienta que permita optimizar el proceso
No entraremos en discusión sobe las buenas prácticas al respecto, pero si me quiero centrar en el punto 2. 
El punto 2 está condicionado a que no se dan las ventanas de trabajo para que se realice esta importante tarea y es ahí donde quiero llegar.

Las ventanas de mantenimiento son espacios de tiempo en los que los usuarios no se encuentran trabajando. Es un espacio donde el horario hábil ya acabó y se pueden ejecutar las tareas automatizadas, como la de distribución de actualizaciones.

Con System Center Configuration Manager se puede configurar las ventanas de mantenimiento a nivel de colección y configurar la distribución de paquetes para que se realice la instalación dentro de esa ventana.

Generando una ventana de mantenimiento por colección, puede darse el caso que a una máquina tenga asignada dos o más ventanas de mantenimiento. 
  • Si las ventanas de mantenimiento no tienen tiempo en común, serán tratadas como ventanas de mantenimiento aparte.
  • Si las ventanas de mantenimiento tienen tiempo en común, se considerará la extensión total de las ventanas. Por ejemplo: Si dos ventanas de mantenimiento de una hora de extensión cada una, sobre un equipo, tienen un tiempo en compartido de 30 minutos, la ventana será de 90 minutos.


La configuración de una ventana de mantenimiento para colección, se tiene que hacer en las propiedades:

Vista de las ventanas de mantenimiento creadas.

Configuración de la agenda de la ventana de mantenimiento

Al momento de la distribución de una aplicación se puede configurar cual es la acción que se puede tomar una vez que la fecha límite de instalación ha sido alcanzada:

Los invito a configurar las ventanas de mantenimiento para que no veamos a usuarios haciendo:
Al ver que se están instalando actualizaciones cuando está haciendo su trabajo.

Adelante estudios.