Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

Featured Posts

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Recomendaciones para la administración de logs de IIS

Hola Mundo

Internet Information Services es el servidor de aplicaciones incluido como rol dentro de Windows Server, que otros roles y plataformas utilizan para poder dar servicios a la red en la que están inmersos. 

Cada transacción genera una entrada en el registro de log de IIS. Estos registros contienen con precisión el quién, qué, dónde, cuándo y cómo de la transacción. En sistemas altamente concurrentes, el tamaño de los log puede volverse inmanejable. 

 Es altamente aconsejable tener en vista el crecimiento del directorio , con alguna herramienta de monitoreo, o bien, revisando periódicamente con alguna herramienta para estos fines, como WinDirStat (herramienta de terceros gratuita). 
%SystemDrive%\inetpub\LogFiles

 Para poder tener un mayor control para el posterior análisis, se recomienda partir configurando en IIS:

  • Centralized Binary Logging. Esta configuración permite preservar los recursos de memoria, disminuyendo la cantidad de archivos de log. Manejando un único archivo de datos no formateados. 
  • Crear archivos separados para los distintos sitios web y aplicaciones. Limitar la cantidad de campos que se registran. Registrar solo lo estrictamente necesario. 


 A nivel de sistema de archivos también se pueden hacer cambios en el tratamiento del directorio de logs y es comprimiendo el directorio. Esto se consigue con privilegios de administración sobre el sistema y entrando a las propiedades avanzadas del directorio. Habilitando la compresión, el volumen del directorio será de solo un 2% del tamaño original. Almacenar los log en un directorio remoto es una buena forma, pero hay que considerar el alto trabajo de la red y recursos externos para el correcto funcionamiento.  Recordar que son sistemas intensivos en el uso de recursos. 

 Cuando la administración no es adecuada, el directorio crece y es necesario eliminarlos directamente desde el directorio. La operación no requiere detener el servicio. Se recomienda partir eliminando los más antiguos. 

 La administración y el monitoreo correcto de los log de IIS aseguran la continuidad operativa del sistema en general y ayuda al cuidado de los recursos de disco del servidor. Si se quiere ir más allá, siempre es una opción hacer inteligencia sobre los archivos de log con alguna solución de Big Data.

jueves, 24 de agosto de 2017

Habilitar usuario root y permitir login por ssh

Hola Mundo:
Ubuntu impuso la moda de deshabilitar el usuario root y que todas las operaciones que requerían privilegios se hicieran a través de sudo. Esto fue una ventaja desde el punto de vista de seguridad, ya que la superficie expuesta era mucho menor. 

El procedimiento es sencillo, pero hay que tener consideración con la seguridad.

sudo passwd root

Con esto se le asigna una contraseña al usuario root. Para permitir el acceso por ssh hay que ir a /etc/ssh/sshd_config y buscar la opcion PermitLogin y dejarla en yes.


Luego se reinicia el servicio

sudo /etc/init.d/sshd restart

Con esta configuración aplicada ya estarían en condiciones de usar el usuario root.

Espero que hayan disfrutado este micro post.

miércoles, 7 de junio de 2017

Mover la ubicación de la base de datos de SCCM

Hola Mundo

La organización del almacenamiento de un servidor de base de datos es crucial para el rendimiento y
correcta operación de ésta. Requiere de constante monitoreo y cambios, en el caso de ser necesario, para mantener la continuidad operativa del servicio.

Mover el archivo de datos y archivo de log de una base de datos de un directorio a otro puede sonar una tarea trivial. Este tipo de operación requiere de una planificación previa, ventana de mantenimiento para bajar el servicio y un plan de rollback, en caso de fallo.

La base de datos de SCCM es crucial para el funcionamiento de la plataforma completa. Es aquí donde se almacenan todos los datos y configuraciones. Por lo que un mal funcionamiento de la base de datos, provocaría un comportamiento errático, o bien, dejaría fuera de servicio a la solución.

Cuando se mueve la base de datos de SCCM de un directorio físico a otro, conservando el servidor, es necesario volver a setear la propiedad TRUSTWORTHY de la base de datos.

Básicamente, esta propiedad indica si la instancia de SQL Server confía en la base de datos o no. Para la operación de la solución, la instancia debe confiar en la base de datos posterior al cambio.

En el caso que no se configure la propiedad, se generarán muchos problemas al momento de distribuir  una actualización a través del rol Software Update Point y WSUS.
El error que van a encontrar es:

*** *** Unknown SQL Error! SMS Provider 14-03-2012 07:56:47 2016 (0x07E0) 
*~*~*** Unknown SQL Error! ThreadID : 2016 , DbError: 50000 , Sev: 16~*~* SMS Provider 14-03-2012 07:56:47 2016 (0x07E0) 
*** [24000][0][Microsoft][SQL Server Native Client 10.0]Invalid cursor state SMS Provider 14-03-2012 07:56:48 2016 (0x07E0) 
*~*~[24000][0][Microsoft][SQL Server Native Client 10.0]Invalid cursor state *** Unknown SQL Error! ThreadID : 2016 , 
DbError: 0 , Sev: 0~*~* SMS Provider 14-03-2012 07:56:48 2016 (0x07E0) 

El caso está descrito en el sitio de soporte de Microsoft y tiene los pasos precisos para la solución
https://support.microsoft.com/en-us/help/3057073/after-the-system-center-2012-configmgr-sql-site-database-is-moved,-you-cannot-create-a-software-update-package-or-application

Espero que les sirva.

domingo, 28 de mayo de 2017

Recomendaciones sobre WSUS y SCCM

Hola Mundo:

Este artículo no pretende ser una guía paso a paso para la instalación y configuración de Windows
Server Update Services para System Center Configuration Manager. Más bien es una serie de recomendaciones, basadas en la literatura y en la experiencia, para que ambos servicios trabajen de la mejor manera posible.

Base de datos
Por defecto, el asistente de instalación del rol estará configurado para usar un Windows Internal Database. Este motor de datos, es un SQL Server muy pequeño que funciona sobre Windows Server. 
Utilizarlo no es la mejor práctica en este escenario. Lo mejor es usar un servidor SQL Server aparte. Usar el mismo SQL Server que SCCM es una buena idea (siempre y cuando se cumplan las mejores prácticas). Esto facilita la administración y el mantenimiento de SUSDB.

Asistente de configuración de rol
Una vez que el rol termina de instalar, es necesario ejecutar un asistente de configuración del rol. En este asistente se indica la ruta donde se descargarán las actualizaciones. Es importante ejecutarlo para que SCCM reconozca que el rol está completamente operativo.
Esta consola ya no debe usarse para la distribución de actualizaciones. Solo debe usarse para vigilar la sincronización y ejecutar tareas de limpieza.

Sincronización
Dependiendo de la arquitectura de la solución de SCCM y WSUS, la configuración de este punto va a   permitir que el servidor pueda sincronizar con el catálogo de actualizaciones en línea. 
En el caso que sea el mismo servidor que sale a internet, no debe existir ninguna URI configurada. En el caso que sea otro servidor el que hace la sincronización del catálogo, como el caso de CAS, la URI debiera estar configurada y apuntando al puerto que corresponda. Si es un Windows Server 2012 sin SSL, el puerto es 8530. Si tiene SSL el puerto será 8531. Si es un servidor de una versión inferior, el puerto será el 80.
Esta configuración debe ser configurada en las opciones de configuración del rol Software Update Point en SCCM. 

IIS App Pool
WSUS es un rol que basa gran parte de su funcionamiento en servicios web. Éstos servicios web corren sobre Internet Information Services (IIS). 
Al ser una aplicación, utiliza un App Pool con sus propias configuraciones, pero manejables desde la consola de IIS. De vez en cuando, requieren de ajustes para el uso de CPU y memoria. Tiene a consumir bastante cuando tiene una carga considerable de trabajo de distribución de actualizaciones. Recomiendo esta lectura: http://blog.maximilianomarin.com/2017/01/wsus-no-sincroniza-con-sccm-error-503.html

GPO
No es necesario usar una GPO para indicarle a los equipos del dominio dónde deben ir a buscar las actualizaciones. De eso se encargan los Client Settings de SCCM. En el caso que  exista una política, SCCM nunca podrá instalar actualizaciones en las máquinas, porque el dominio tiene mayor "poder" sobre las estaciones de trabajo. Recomiendo esta lectura http://blog.maximilianomarin.com/2016/09/error-al-distribuir-updates-con-sccm.html

Matenimiento
Es más que necesario ejecutar un plan de limpieza mensual en WSUS para que el servicio opere de forma correcta. Esto implica hacer una limpieza del catálogo, actualizaciones y mantenimiento sobre la base de datos.  Recomiendo esta lectura https://blogs.technet.microsoft.com/configurationmgr/2016/01/26/the-complete-guide-to-microsoft-wsus-and-configuration-manager-sup-maintenance/


Eso es todo por hoy. Tomen en cuenta las recomendaciones. Espero que les sirvan.

Chau.