Social Icons

twitter facebook google plus linkedin

martes, 11 de agosto de 2009

Humor Fisico

Leyendo el blog de Nicolas Silva, encontre esto bastante simpatico:

Buscando ejercicios en un libro de Olimpiadas de Física Mexicana y encontre un ejemplo de respuesta creativa con una cuota de conocimiento de conceptos básicos de física.

Sucedió en la Universidad de Copenhague hace casi 20 años y está citada en el “Semanario de Ingenieros” de Dinamarca.

El enunciado del problema de un examen de física era: “Describa cómo determinar la altura de un rascacielos usando un barómetro”. Un estudiante respondió de la siguiente manera:

”Se amarra un hilo muy largo al cuello del barómetro y se hace descender el barómetro desde el techo del edificio al piso. La longitud del hilo, más la del barómetro, será igual a la del rascacielos”.

La respuesta, altamente original, enfureció tanto al maestro, que el estudiante fue reprobado.

Éste último pidió revisión de examen, y la Universidad nombró a un profesor visitante, el Dr. Alexander Calandra de la Universidad de Washington, como maestro revisor. El Dr. Calandra juzgó que, aunque la respuesta era técnicamente correcta no exhibía algún conocimiento de física. Para resolver el asunto, llamó al estudiante y le dio seis minutos para resolver la pregunta de manera que mostrase estar mínimamente familiarizado con los principios básicos de la física.

Pasaron cinco minutos, y el estudiante no respondía. El Dr. Calandra le recordó que le quedaba un minuto, a lo que el estudiante respondió que tenia varias respuestas, pero que no sabia cuál era la mejor.

“Pues apresúrese”, dijo el Dr. Calandra.

“Está bien,” dijo el estudiante, “se lleva el barómetro al último piso del edificio y se arroja desde el borde. Se mide el tiempo que tarda en caer. La altura del rascacielos está dada por ½ gt2 , y el barómetro se rompe.”

“Pero si el Sol está brillando, se mide la longitud del barómetro, se coloca sobre su extremo en el piso y se mide la longitud de la sombra que proyecta. Se mide la longitud de la sombra que proyecta el rascacielos, y de ahí es simple obtener la altura del edificio por proporción aritméticas”

“Y si uno quiere ser muy científico, ata un pedazo corto de hilo a un extremo del barómetro y lo pone a oscilar como un péndulo, primero a nivel del suelo y después sobre el techo del edificio. La altura se obtiene calculando la diferencia en la fuerza gravitacional a partir de la medición del periodo de oscilación del péndulo T = ½(1/g)^1/2 .”

“O si el rascacielos tiene una escalera de servicio, sería fácil subir marcando sobre la pared, con ayuda de un lápiz, el número de veces que el barómetro cabe en la pared” .

“Pero si queramos ser aburridos y ortodoxos, se puede, por supuesto, medir con el barómetro la presión en el suelo y en el techo y obtener la diferencia de presiones en militares y convertirlas a metros”.

“Pero como se nos exhorta continuamente a ejercer nuestra independencia de pensamiento y a aplicar el método científico, sin lugar a dadas la manera más simple de averiguar la altura del edificio es golpear la puerta del portero y ofrecerle un bonito barómetro a cambio de que nos diga cual es la altura del edificio”

El lector puede sacar sus propias conclusiones.

Un saludo!