Modelos de cluster: Activo-Pasivo y Activo-Activo

En las organizaciones donde tienen un centro de datos y aplicaciones que requieren alta disponibilidad (HA), nos podemos encontrar con dos tipos de configuraciones de HA:

Activo-Pasivo

En esta configuración existen al menos dos nodos. Uno ofrece el servicio y el otro está a la espera que el nodo 1 deje de funcionar para entregar los servicios que el nodo 1 deja de dar. Cuando el nodo uno está funcionando sin problemas (activo), el segundo nodo está atento (pasivo).

Activo-Activo

Esta configuración, al igual que la anterior, requiere al menos 2 nodos para funcionar. Se diferencia con la primera, en que cada nodo tiene distintos servicios corriendo activamente y en caso de falla, uno de los nodos asume los servicios que prestaba el nodo que falló. Por ejemplo: El servicio de DHCP y File Server están corriendo, activamente, uno en cada nodo, pero pasivamente en el otro nodo. Si el nodo 1 falla, el nodo 2 prestará ambos servicios.

Si yo tuviera que elegir, me quedo con la configuración activo-activo, porque no pierdo los recursos de un servidor que está solo a la espera de que uno falle.  Obviamente todo dependerá del escenario al cual me esté enfrentando.

 

Saludos!

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *