jueves, 3 de abril de 2025

La vocación y la vocación

Desde hace más de 15 años que vengo escuchando que las carreras de las áreas de informática serían las carreras del futuro y, como tal, serían ampliamente demandados profesionales del área.

El área más común es del desarrollo de software y de ahí ha generado demandas en la evolución misma del ciclo de desarrollo de software. 

A raíz de la popularidad es que ha habido un explosivo aumento de cursos por internet que ofrecen aprender a programar en pocas semanas y salir pidiendo un sueldo base más alto de lo que el mercado podría pagar. He visto profesionales de otras áreas que toman estos cursos solo con la intención de tener un mejor sueldo.

En comunidades de internet son recurrentes las preguntas del corte de cuánto ganarían si siendo profesional de otra área se dedicara al desarrollo. Hablo de desarrollo, porque es lo más común.

Hay una burbuja que está reventando. Profesionales que pican código abundan y hacen que el precio de mercado sea cada vez más bajo. Del mismo modo, hay profesionales con muy poca preparación saliendo al mercado con sueldos de gerente. 

Es una triste situación, porque desarrolladores especialistas, líderes técnicos y otros roles de especialidad, con más de 10 años de experiencia están siendo descartados para dar el paso a profesionales con poca preparación y las empresas dispuestas a pagar los platos rotos dejados por la falta de experiencia. 

He visto que hay dos vocaciones: la vocación genuina y la "vocación". Una no puede vivir en la otra, pero esa convivencia debe ser en equilibrio. La "vocación" es que la que busca rentabilidad. El despertar de esta vocación en muchas personas que ya son profesionales en otras áreas o en profesionales en formación, genera profesionales disconformes y llevando al trabajo en desgano y baja calidad del entregable. La insatisfacción levanta problemas de salud mental que llevan al colapso.

¿Debería la gente volcarse a las carreras de las tecnologías? Si, siempre y cuando exista un equilibrio en las vocaciones. 

Dentro del área será necesario especializarse y ser analítico de las necesidades que va teniendo la industria. Profesionales del área que solo están picando código y no están saltando hacia la especialización están en el borde de la abundancia.

Esto aplica para todas las carreras.

La vocación y la vocación

Desde hace más de 15 años que vengo escuchando que las carreras de las áreas de informática serían las carreras del futuro y, como tal, serí...