Log de preocupaciones
Desde hace unos años que me ha tocado trabajar con colegas que recién se han titulado y es cada vez más preocupante el que no sepan leer, no entienden lo que leen o no saben escribir y con esto me refiero a normas básicas de escritura.
Es preocupante porque en nuestra área la consulta de documentación es constante. Siempre hay que estar leyendo qué dicen los fabricantes sobre sus productos o estar actualizándose en mejoras que se van implementando.
Recuerdo que en mis años de estudio tuve un ramo que se llamaba: técnicas de comunicación oral y escrita, que entregaba herramientas para la expresión. Sentí de alguna forma que no era suficiente, ya que sabía que la base escolar no era buena.
Mi reparo se hizo público, y me dio la razón, ya que el Ministerio de cultura y las artes publicó un estudio en el año 2011 con un grave diagnóstico:
“El 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar. Los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años”12 años más tarde, en una columna del Diario Financiero, muestra que porcentaje importante de la población adulta tiene niveles deficientes en comprensión lectora:
"Tristemente, en Chile, el 53,4% de los adultos tiene un nivel insuficiente en lo que respecta a comprensión lectora muy por sobre el 18,9% que registra el promedio de los países de la OCDE".
El déficit de comprensión lectora y sus consecuencias | DF
Según tengo información, los puntajes en la prueba de lenguaje de la última prueba de acceso a la universidad, los resultados globales tampoco fueron buenos.
La competencia de lectura es algo que se ha perdido y cada vez se siente en las empresas que llegan profesionales jóvenes que no saben usar el lenguaje, cometiendo pecados capitales.
En las profesiones y oficios es crucial el buen uso del lenguaje y todas sus normas, no solo por cumplir con las calificaciones para la aprobación del ramo, sino para desarrollarse como profesional. Es habitual que se comente que las carreras del área de la salud o las ciencias requieran lectura constante. Es completamente cierto y, complemento, en la informática también es necesario. No entraré en detalle sobre los constantes avances en el área y la lectura de documentación de los fabricantes de software o hardware. Iré a un tema puntual del día a día que tiene que ver con la resolución de problemas.
En el área de la computación está la regla que todo lo que se ejecuta deja un registro. Ese registro es obviado (muy mala práctica) durante la aplicación funciona de forma correcta. Cuando se presentan los problemas es el momento de leerlo en detalle.
Me solicitaron apoyo para asistir a un técnico de nivel 2 para la resolución de un problema. Nos referimos al log. El técnico no supo leer la secuencia de ejecución y encontrar el error. Solo se quedó con el error en pantalla. El log era claro. En su registro de ejecución mostraba que lograba conectarse a la base de datos para la extracción de datos, pero no era capaz de conectarse con el servicio. El problema se solucionó solicitando la regla de conexión correspondiente.
Leer hace bien. Leer y hacer el ejercicio de comprobar si hubo entendimiento de lo que se leyó es mejor aun. Es una competencia/habilidad que se desarrolla y se debe fortalecer, como un músculo. Es al final ese músculo el que permitirá la satisfacción laboral. Siempre hay un momento para leer.
Hágase un favor y lea.
Comentarios
Publicar un comentario